Para saber el espacio que ocupa un cuerpo, el volumen de un cuerpo, siempre tenemos que multiplicar tres medidas (largo, ancho y alto) que estén en la misma unidad. Como tú bien sabes, porque has estudiado las potencias, la multiplicación de algo por sí mismo se puede expresar en forma de potencia, por eso m x m x m = m3 .
Como no todos los objetos tienen de superficie un m3 , las personas nos vimos en la necesidad de crear múltiplos y submúltiplos. Los múltiplos, son unidades más grandes que el m3 y que resultan de juntar m3 . Los submúltiplos, son unidades más pequeñas que el m3 y que resultan de dividir el m3 en trozos más pequeños.
Ahora, vamos a complicar un poco la cosa. Cuando decimos las medidas podemos decirlo en dos maneras o formas:
• Decir toda la medida en una sola unidad, esta es una forma muy utilizada y se llama FORMA INCOMPLEJA. Por ejemplo: 5.397 m3 .
• La otra forma de expresar la medida es utilizando varias unidades y se llama FORMA COMPLEJA. Por ejemplo: 5 Dam3 397 m3 .Para ayudarnos a pasar de una forma compleja a forma incompleja y viceversa, lo mejor es comenzar utilizando la tabla de las unidades. Fíjate que ahora en cada unidad caben tres cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario