martes, 7 de mayo de 2024

Complementos del verbo

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.

  1. ¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO DIRECTO?

Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.

Para reconocer el CD de una oración:

  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.  Ej.: La he recibido.

  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal

  •  En las oraciones pasivas, el CD se convierte en sujeto.

                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

  1. ¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?

Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

→ Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para”. Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.

  • Se sustituye por los pronombres le, les. Ej.: Le he escrito una carta. Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se. Ej.: Se la he escrito.

  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.

¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto? ¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

  1. Complemento circunstancial: expresa las circunstancias en que tiene lugar la acción. Según esta puede ser de tiempo, lugar, compañía, modo, instrumento, finalidad  y cantidad. Ejemplo: el profesor corrigió los ejercicios ayer. (C.C. tiempo).

Para localizarlos puedes preguntarle al verbo: dónde, cómo, cuánto, con quién, cuándo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felices vacaciones

Ponemos fin a la etapa más importante de la vida de estos jovencitos y jovencitas de doce años o casi, que han pasado nueve de ellos entre e...