Una experiencia es de azar si no se puede predecir su resultado.
Jugar con una moneda a cara o cruz es una experiencia de azar. Tirar un dado en el juego del parchís también es una experiencia de azar.
Sucesos aleatorios son los resultados de un experimento cuya variación (la de los resultados) es debida al azar.
Obtener cara al lanzar una moneda al aire es un suceso aleatorio. Levantar una carta y obtener una sota también es un suceso aleatorio.
En una experiencia de azar los sucesos pueden ser de tres tipos:
Suceso seguro: Es el suceso que se cumple siempre.
Suceso imposible: Es el suceso que no se cumple nunca.
Suceso probable: son los sucesos que no son seguros pero si posibles que se cumplan.
La probabilidad de un suceso indica la posibilidad de que este suceso ocurra. La probabilidad se representa como una fracción en cuyo numerador aparecen los casos favorables y en el denominador los casos posibles.La probabilidad de sacar un 2 al lanzar un dado es 1/6 ya que los casos favorables son 1 y los posibles 6.
La probabilidad de sacar par al lanzar un dado es 3/6 ya que los casos favorables son 3 (sacar 2, 4 ó 6) y los casos posibles 6.
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