Vamos a trabajar durante unas sesiones el “color”. Empezaremos con "La noche estrellada" de Van Gogh
El color en el arte es un aspecto muy importante de las artes visuales o plásticas, junto con otros elementos como la luz, la atmósfera, el fondo y la forma, la materia, la línea, el punto, la mancha, el volumen, el espacio, el movimiento, la textura, el formato, etc.
¿Cómo se clasifican los colores?
Los primarios: amarillo, azul y rojo. Los secundarios: el verde, naranja y violeta. Los terciarios: que se originan de la mezcla entre un color primario + un color secundario.
El círculo cromático
Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se sitúan los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión.
Colores cálidos y fríos en el círculo cromático
Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes".
Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna ... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario